Los edificios, el mobiliario público, y los vehículos estacionados en las calles de La Carlota amanecieron el pasado miercoles totalmente cubiertos de una capa de barro. Fruto de la fusión entre la gran nube de barro procedente del Sáhara que apareció el fin de semana en la comunidad (con numerosas partículas de polvo en suspensión) y las precipitaciones en la madrugada del miercoles.
Esta lluvia de barro provocó que los propietarios de los vehículos tuvieran que acudir a los lavaderos, provocando incluso atascos. Distintos establecimientos de La Carlota aseguraron que han llegado a aumentar hasta un 60% de coches tanto el día de la tormenta como hoy. Una de las principales causas: la capa de tierra rojiza que mermaba la visibilidad a través de los cristales e impedía circular con normalidad.
"Hemos atendido al doble de clientes de lo normal: Llevamos así desde la mañana del miercoles, y creemos que esto durará toda la semana.
¿Lluvia de barro? La razón por la que los coches han amanecido hoy tan sucios
La lluvia de barro, provocada por la nube de polvo que cubre parte de la Península Ibérica, ha causado sorpresa. ¿Por qué se produce? ¿Es un fenómeno raro?
Muchos han despertado hoy mirando asombrados el cielo. Tras las altas temperaturas registradas en toda España durante las últimas horas, una poderosa nube de polvo se ha adueñado del horizonte. Y, en varias ciudades, los coches han aparecido cubiertos de suciedad. La lluvia de barro, conocida a veces también como lluvia de sangre por su tono rojizo, es la responsable de este fenómeno.
Según explican los , técnicos en meteorología de la Agencia Estatal de Meteorología, este fenómeno ocurre cuando vientos del sur arrastran partículas pequeñas en suspensión procedentes de las mesetas del norte de África. "No las debemos confundir con arena del desierto del Sáhara", sostiene del Campo, pues las partículas que hay en la atmósfera presentan un tamaño microscópico y confieren un aspecto de color ópalo al cielo.
Primera ola de calor del año
La primera ola de calor de este año, que sigue instalada en la Península, dejará temperaturas superiores a los 40 grados. Córdoba es la puntera entre las 32 provincias están en alerta por altas temperaturas y hay riesgo de tormentas.
La ola de calor que sigue instalada en la Península irá acompañada de tormentas como la de este miércoles, según ha informado la Agencia Estatal de Meteoreología, en una jornada con un total de 32 provincias en alerta por altas temperaturas que superarán los 40 grados y tormentas.
Entre ellas, Córdoba, Granada, Jaén, Gran Canaria, Girona, Lleida y Valencia estarán en alerta naranja por altas temperaturas; mientras que Almería, Cádiz, Huelva, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Tenerife, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Avila, Barcelona, Madrid, Navarra, Alicante, Badajoz, Cáceres, Mallorca, La Rioja y Murcia estarán en alerta amarilla.
Junto a las altas temperaturas, también habrá alerta amarilla por tormentas en La Rioja, Lleida, Soria, Segovia, Guadalajara, Zaragoza, Teruel y Huesca. Se esperan algunos intervalos nubosos en el litoral de Galicia, área del Estrecho, Melilla y norte de Canarias, y se prevén intervalos nubosos de evolución por la tarde en la mitad sur peninsular y en zonas montañosas del resto de la Península.
Tampoco se descartan tormentas aisladas en zonas de montañas, de forma más probable en el Sistema Penibético. Las temperaturas irán en descenso en el noroeste peninsular, sin embargo, en la mitad sureste y en Baleares, subirán. En el resto habrá pocos cambios.
Los vientos serán de componente este en el litoral sureste y habrá intervalos de Levante fuerte en el Estrecho. En el valle del Ebro, el Ampurdán y en Baleares, en cambio, el viendo será del sureste y en la vertiente atlántica peninsular, del suroeste. Finalmente, en Canarias se esperan vientos del Noreste con algunos intervalos de fuerte.