Los Grupos de Desarrollo del Condado, Campiña Norte y Medio Guadalquivir impulsan un proyecto inspirado en la repoblación emprendida por Carlos III
Los Grupos de Desarrollo Rural del Condado de Jaén, Campiña Norte de Jaén y Medio Guadalquivir en Córdoba impulsan un proyecto de cooperación para aprender de este proceso colonizador emprendido hace más de 250 años para luchar contra la despoblación.
Teniendo en cuenta la singularidad cultural, urbanística e histórica de estos pueblos de Jaén y Córdoba y con el apoyo de los fondos europeos LEADER, los Grupos de Desarrollo Rural del Condado de Jaén, Campiña Norte de Jaén y Medio Guadalquivir en Córdoba impulsan un proyecto de cooperación que dará a conocer esta realidad histórica. Para reforzar la relación de estos pueblos cuentan con la colaboración de la asociación cultural “Comisión Nacional Organizadora del 250 Aniversario del Fuero de 1767”
La élite reformista del siglo XVIII consideraba que una de las causas principales del atraso y decadencia del país era la despoblación. Con esta idea, Carlos III emprendió un proyecto pionero de repoblación y colonización de terrenos baldíos pero estratégicos para las comunicaciones interiores creando así las nuevas poblaciones de Sierra Morena. Localidades como La Carolina, Santa Elena o Guarromán vieron la luz en este proyecto urbanístico.
Los tres Grupos de Desarrollo Rural, en cuyos territorios se incluyen estas nuevas poblaciones, quieren aprovechar esta red de municipios para reforzar las dinámicas culturales y económicas y, sobre todo, aprender de este proceso colonizador emprendido hace más de 250 años para luchar contra la despoblación. Por tanto, este proyecto potenciará la red de territorios de las Nuevas Poblaciones y elaborará una propuesta contra la despoblación rural a partir de la experiencia histórica de Las Nuevas Poblaciones.
Implicación de los agentes económicos de los Grupos de Desarrollo Rural
Crear el destino turístico de Las Nuevas Poblaciones de Carlos III por su singularidad cultural, urbanística e histórica.
Establecer unas relaciones estables con las instituciones y operadores turísticos de las poblaciones originarias de procedencia de los colonos y las colonas de repoblación.
Implicar a agentes económicos de los Grupos de Desarrollo Rural con el elemento identitario de Las Nuevas Poblaciones y su uso en su estrategia comercial.
Este proyecto de cooperación está cofinanciado por el FEADER de la Unión Europea y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.