El consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, mantuvo una reunión con la La Carolina, en la que confirmó el apoyo del Gobierno andaluz para los actos conmemorativos del 250 aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones, que tendrá lugar en 2017. “Vamos a articular un nuevo proyecto turístico que tenga aquí su nacimiento, que aproveche la efemérides, pero que tenga muchos visos de continuidad”, matizó el consejero durante su visita al Museo de las Nuevas Poblaciones y al histórico Palacio del Intendente Olavide. El consejero fue guiado, además, por el director del espacio escénico, José Antonio Vacas, además de la alcaldesa, la delegada de Turismo, Pilar Salazar, y varios concejales del equipo de Gobierno.
“Creo que tenemos capacidad y potencial para crecer y crear un producto turístico que ponga en valor la serie de poblaciones que, a raíz del Fuero de 1767, permitieron la colonización y protección del Camino Real y cómo articuló aquello Andalucía, porque dentro de ese producto hay muchas posibilidades dentro del turismo de raíces para connotar ese encuentro de raíces entre la cultura alemana y la española que ponga en valor estos pueblos que van a cumplir ciento cincuenta años”, dijo Francisco Javier Fernández. Estos municipios los integran los jiennenses de Aldeaquemada, Arquillos, Carboneros, Guarromán, Montizón, Navas de Tolosa y Santa Elena. Se le suman los cordobeses de La Carlota, Fuente Palmera, San Sebastián de los Ballesteros, Ochavillo del Río y Fuente Carreteros. También se incluye Cañada Rosal y La Luisiana, de Sevilla; Prado del Rey, de Cádiz, y Almuradiel, de Ciudad Real.
Por su parte, la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, dijo que la celebración del proyecto Fuero 250 es “muy ambicioso”. “Pretendemos que no se quede solamente en el ámbito más histórico y didáctico sino que abarque otros sectores y actividades que puedan resultar atractivos para el resto de las Nuevas Poblaciones”, anunció.
La visita del consejero de Turismo a La Carolina concluyó con la firma en el libro de honor de la Casa Consistorial.