LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

La espera para conseguir cita con el médico de familia en Córdoba llega a las dos semanas

Hay centros en los que la 'app' de Salud Responde no deja ni solicitar una fecha

Redacción | 14 de septiembre de 2021

Conseguir una cita en Atención Primaria en Córdoba, ya sea presencial o telefónica, es ahora mismo una tarea complicada. Las quejas de usuarios se repiten durante los últimos días, dándose casos en los que ni siquiera la aplicación de Salud Responde permite solicitar cita con el médico de cabecera. En el mejor de los casos, la cita más cercana es una semana y en muchos de los centros de salud de la capital lo normal es que se vaya a los 15 días.

Si se intenta, por ejemplo, pedir encuentro presencial o telefónico en el centro de salud de Levante Sur, el mensaje que aparece es el siguiente: "En este momento no hay agenda disponible para su centro de salud en los próximos 14 días. Inténtelo por favor más adelante o contacte con su centro de salud". Para los ambulatorios de Fuensanta o Levante Norte la disponibilidad no aparece hasta el lunes 27 y es algo más corta, para el lunes 20, en centros de salud como el de la zona Centro o el Guadalquivir.

Desde el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, su presidente,Bernabé Galán, afirma estar "convencido" de que este problema tiene que ver con las vacaciones de los facultativos. "Se deben muchas vacaciones del año pasado al personal, incluso algunas se han tenido que interrumpir", ha asegurado a este periódico Galán. A los descansos vacacionales se une, ha añadido, que también se suceden varias bajas por motivos de salud o por contagios de coronavirus.

Con ello, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba ha asegurado que a partir de la segunda quincena de este mes de septiembre la situación se normalizará y la tardanza a la hora de conceder citas médicas quedará bastante más reducida.

La especialista en Atención Primaria y delegada del Sindicato Médico de Córdoba (Simec) Inmaculada Romero no mantiene la misma opinión. Y es que, según Romero, esto no tiene que ver con las vacaciones de verano, ya que, ha asegurado, ya ocurría antes de que comenzara el periodo vacacional. Con ello, ha detallado la acumulación de citas telefónicas que soportan los médicos de Atención Primaria, a las que se suman las presenciales, cada vez más numerosas. Todo ello, ha recordado, haciendo también seguimiento de los casos positivos de coronavirus.

Esa espera para poder ver o hablar con el médico de familia, ha aseverado Romero, existe en prácticamente todos los centros de salud. "Todos están mal", ha apuntado, aunque sí ha apostillado que existen centros de salud ubicados en barrios donde la gente se va más de vacaciones, por ejemplo, y no se ha visto tanta saturación ni tanta demora.

Desde el Simec se planteó un plan de contingencias para evitar que esto ocurriera, ha recordado Romero, que ha criticado que la Consejería de Salud y Familias "no ha dado ninguna solución".

La delegada del Simec ha manifestado además que cada vez son más los pacientes que requieren presencialidad tras muchos meses de citas telefónicas. "La gente quiere ir", ha puntualizado Romero, que también ha reconocido que la atención telefónica cumple "una buena función" que tiene que ver sobre todo con temas más administrativos y de receta de medicamentos.

Este periódico ha intentado conocer sin éxito la versión de la Delegación territorial de la Consejería de Salud y Familias.

 
 
Tu opinión
 
 
©lacarlota.com | Teléfono | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR