LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

La Carlota se une a la política Industrial de apuesta por revitalizar la industria local y atraer inversiones a Córdoba a través de la Red de Ciudades Industriales

Redacción 1 | 17 de noviembre de 2022

Los primeros cinco municipios cordobeses adheridos a la red son La Carlota, Cabra, Torrecampo, Priego de Córdoba y Montilla

El delegado de Política Industrial y Energía destaca que “pertenecer a la Red promueve un entorno favorable para la inversión y la iniciativa empresarial”

Cinco municipios cordobeses ya se han adherido a la Red de Ciudades Industriales, una iniciativa impulsada por la Consejería de Política Industrial y Energía, que cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y que tiene como objetivo configurar una red de entidades locales comprometidas con el desarrollo industrial local y con la atracción de inversiones empresariales.

 “Hasta la fecha, se han adherido a esta iniciativa los municipios cordobeses de La Carlota, Cabra, Torrecampo, Priego de Córdoba y Montilla”, según ha informado hoy el delegado de Economía y Política Industrial, Agustín López.

Ciudades Industriales es una de las medidas destacadas del Plan de Acción CRECE Industria 2021-2022, que articula la política de la Junta de Andalucía en esta materia. El plan incluye una hoja de ruta que contiene 20 medidas y 91 actuaciones, con la que se aspira movilizar 5.100 millones de euros en inversión pública y privada en los próximos años.

La iniciativa muestra “la apuesta del Gobierno andaluz por las políticas de dinamización industrial y el desarrollo de un tejido industrial sólido, diversificado y competitivo”, ha señalado el delegado de Política Industrial.

Agilidad administrativa, bonificaciones fiscales y acompañamiento a la inversión

“La red está abierta para todos los municipios y esperamos que se incorporen cuantos más, mejor”, ha recalcado el delegado. Asimismo, ha explicado, que el programa “se dirige aquellas entidades locales que destaquen por su compromiso de apoyo al desarrollo industrial, cualquiera que sea su tamaño y su forma jurídica”.

Por su parte, la entidad local adherida a la red se compromete a “implementar bonificaciones fiscales por el desarrollo de actividades de este tipo o a la agilización de trámites administrativos de su competencia relacionados con la puesta en marcha, la reforma o la ampliación de iniciativas industriales en un plazo inferior al establecido legalmente”, señala López.

De igual modo, el compromiso de las entidades adheridas incluye “el acompañamiento en la tramitación administrativa de expedientes de competencia local destinados a los inversores y promotores industriales, además de la implantación de un sistema de evaluación de la adecuación de los polígonos o áreas industriales para atender las necesidades de las empresas allí ubicadas”.

“Participar en la red cuenta con importantes beneficios para el desarrollo económico de los municipios, por lo que animo a los ayuntamientos de la provincia a presentar sus propuestas para que puedan adherirse”, ha señalado López. En este sentido, la Delegación Territorial de Política Industrial y Energía enviará información a todas las entidades locales de la provincia y atenderá cualquier duda o consulta sobre el proyecto Ciudades Industriales. 

Por su parte, la Junta se compromete a dar participación a los municipios adheridos a la red en las iniciativas de promoción económica en el ámbito industrial. La Red impulsará actividades de formación para trabajadores, estudiantes y personas desempleadas, así como la creación de una red de técnicos municipales especializados en el desarrollo de los sistemas productivos locales. Al mismo tiempo, el Gobierno andaluz difundirá los cuadernos de venta de estos municipios relacionados con la promoción económica.

Por último, el delegado ha recordado que los presupuestos de la Junta de Andalucía contemplan, por primera vez, para la provincia de Córdoba en materia de Política Industrial y Energía una partida de 18,7 millones de euros del Fondo de Transición Justa, previsto en el marco 2021-2027, para promocionar su desarrollo industrial y avanzar en la transición energética tras el cierre de sus centrales térmicas de carbón. También los proyectos de restauración minera de explotaciones abandonadas, a través del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, tendrán un presupuesto de 6,53 millones de euros.

Respecto a la gestión de los incentivos orientados al ahorro y la eficiencia energética, el uso de las energías renovables o el impulso a un transporte más sostenible, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, adscrita a la Consejería de Política Industrial y Energía, esta delegación contará con un presupuesto de 28,22 millones de euros.

 
 
Tu opinión
 
 
©lacarlota.com | Teléfono | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR