El pasado 15 de septiembre, el alcalde de La Carlota Antonio Granados, asistió al acto entre la Diputación de Córdoba y Secretaría de Estado de Sanidad para formalizar la firma entre las entidades para la Declaración de París, poniendo de manifiesto su compromiso con la lucha contra el VIH, una iniciativa que nace en 2014 y que refleja el esfuerzo conjunto de muchas ciudades de todo el mundo por dar respuesta a la epidemia de VIH.
Este compromiso ha sido trasladado hoy por el máximo representante de la institución, Antonio Ruiz, a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en un encuentro mantenido entre ambos responsables políticos en el Palacio de la Merced.
Durante esta reunión, Ruiz ha valorado que “la Diputación de Córdoba se convierte así en la primera institución provincial española en sumarse a la Declaración de París, y, además, también unos 25 municipios cordobeses tienen previsto hacerlo una vez sea aprobada la adhesión por sus respectivos plenos”.
De este modo, ha continuado, “hoy estamos aquí representantes de los municipios de Rute, Montilla, Puente Genil, Posadas, Iznájar, Adamuz, Hinojosa del Duque y La Carlota, y han mostrado su intención de sumarse Valsequillo, Moriles, Fuente Tójar, Lucena, Fuente Obejuna, Belmez, Espejo, Villanueva del Rey, Palenciana, La Granjuela, Benamejí, Villaharta, Peñarroya-Pueblonuevo, Belalcázar y Santaella”.
“Sumándonos a la Estrategia de Fast-Track Cities mediante la firma de la Declaración de París, que haremos efectiva cuando demos cuenta de ella al Pleno de la Corporación, estamos dejando claro que luchamos junto a asociaciones y colectivos por la no discriminación de las personas con VIH”, ha reiterado.
Por su parte, la secretaria de Estado ha valorado que “España es un claro referente de acción local para el cumplimiento de los objetivos globales de eliminación del VIH, siendo ya más de medio centenar los municipios españoles que han hecho propio el control de la enfermedad para 2030”.