En una tarde cargada de emociones, los vecinos y vecinas de La Carlota recibieron la noticia de que su párroco, Néstor Huércano, dejará su puesto a finales de julio. Este anuncio se realizó durante un evento especial en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario en Fuencubierta, en el que también se presentó el proyecto de restauración del retablo mayor de la iglesia.
Jorge Anillo, graduado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales y natural de Sevilla, será el encargado de llevar a cabo esta tarea. A la presentación asistieron Laura Bernier, concejala de Cultura y Turismo, así como el propio párroco Néstor Huércano.
Durante su intervención, Huércano destacó los esfuerzos realizados en los últimos años para la restauración de diversas imágenes, en particular la Inmaculada Concepción, que formó parte de la exposición "Dot Pulcra" en la parroquia de La Inmaculada de La Carlota. Gracias a la generosidad del pueblo, se pudo restaurar esta imagen, que data de la época de Carlos III y de la fundación de los pueblos de la región.
"Después de esta restauración, hemos previsto hacer la restauración del altar mayor de nuestra parroquia, que realmente, y Jorge nos dirá, es una joya, una maravilla y quizás sea la joyita que nos quede de la época de la fundación de nuestros pueblos y que artísticamente tiene un gran valor", comentó Huércano.
Jorge Anillo explicó, que "el retablo es una magnífica obra barroca que se cree de la escuela cordobesa, presenta características distintivas como las columnas y estípites. Aunque no tiene fecha ni autoría clara, se puede encuadrar aproximadamente a principios del siglo XVIII. Es muy interesante porque no es una obra que se creó expresamente para esta parroquia, sino que viene de otra ubicación, posiblemente de alguna congregación jesuita de Écija", explicó Anillo. La iconografía del retablo incluye temáticas jesuitas como San Francisco Javier y sus milagros.
El proyecto de intervención busca recuperar el bien en su conjunto, tanto formal como estéticamente, salvaguardándolo y poniéndolo en valor para La Carlota. Huércano expresó su agradecimiento a la población y al párroco por haber contado con ellos para este proyecto tan interesante.
Laura Bernier, concejala de Cultura y Turismo, expresó la mezcla de emociones. "Es una tarde con mucha contradicción, puesto que tenemos la noticia reciente de que nos deja nuestro párroco Néstor a finales de julio y, por otro lado, con una noticia muy alegre que también nos va a dar esta tarde, como es la restauración del retablo de esta iglesia", señaló Bernier.
"Néstor nos va a dejar una huella imborrable y también un legado para que sigamos entendiendo que las iglesias son de todos, que la iglesia está por encima de los párrocos que vayan pasando y que las tenemos que cuidar", añadió. La concejala resaltó la importancia de mantener y cuidar el patrimonio en todas las iglesias de La Carlota y sus departamentos, un legado que Huércano ha promovido con dedicación.
Los vecinos y vecinas de La Carlota, esperan que el próximo párroco continúe con la misma buena sintonía y compromiso que Néstor Huércano ha demostrado durante su tiempo en La Carlota.