El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta, José Antonio Nieto, visitó este viernes Posadas (Córdoba) para discutir formas de colaboración con el alcalde, Emilio Martínez, y otros miembros del ayuntamiento. El propósito fue mejorar la sede de los juzgados, con la meta común de asegurar la permanencia del partido judicial "contra viento y marea".
Según la Junta de Andalucía, Posadas lidera el partido judicial número 5 de la provincia de Córdoba, que incluye a Almodóvar del Río, La Carlota, Fuente Palmera, Guadalcázar, Hornachuelos y Palma del Río. Posee tres juzgados de Primera Instancia e Instrucción, con el más reciente establecido en 2010, para el cual fue necesario habilitar una nueva planta en el edificio judicial.
Además de las salas de vista, la sede alberga el Registro Civil, la consulta del médico forense y espacios para la Guardia Civil y detenidos. A pesar de esto, el consejero señaló que el edificio enfrenta problemas de espacio para albergar todos estos órganos y carece de espacio para posibles expansiones, especialmente en el ámbito de la Jurisdicción Civil, debido a la sobrecarga de trabajo experimentada en los últimos años.
En consecuencia, Nieto planteó una colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento para mejorar el servicio ofrecido a la ciudadanía y las condiciones laborales de los funcionarios, jueces y fiscales, con el fin de mantener el partido judicial. Esta visita forma parte de una serie de encuentros que el consejero está llevando a cabo con responsables municipales para mejorar los servicios en toda Andalucía, independientemente del tamaño del municipio.
Durante la reunión, Nieto informó al alcalde sobre un nuevo Decreto de simplificación administrativa que busca reducir la burocracia innecesaria y mejorar la relación entre la Junta y los ayuntamientos para proporcionar un mejor servicio. Además, se mencionó la Estrategia frente al desafío demográfico en Andalucía, diseñada por la Consejería en colaboración con expertos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y los servicios en los municipios, especialmente aquellos que enfrentan problemas de despoblación.
El consejero resaltó la necesidad de ofrecer la misma calidad de servicios en las zonas rurales que en las capitales, asegurando oportunidades para las familias y servicios de calidad en áreas como sanidad, educación y transporte. El alcalde de Posadas, Emilio Martínez, agradeció la visita de Nieto y consideró la reunión como "fructífera", abordando tanto las necesidades judiciales como los problemas financieros de las entidades locales para asumir sus responsabilidades.