LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

ILUSTRADA - ARTE EN LA CALLE

Redacción | 26 de noviembre de 2020

ILUSTRADA es un proyecto comisariado por el artista plástico carloteño Antonio Hermán Zurita, que ha contado con el apoyo y colaboración  del Ayuntamiento de La Carlota y su área de Cultura y la Fundaciónde arte contemporáneo Rafael Botí.

Nace de la necesidad  de acercar  y conocer el  arte contemporáneo actual a través de la historia y el patrimonio cultural de nuestro pueblo desde la visión de cuatro artistas contemporáneos.

Cada uno de ellos intervendrá en la calle creando una obra que interactúa con la arquitectura del casco histórico y que interpreta nuestra historia, actualizando nuestro pasado para conseguir poner en valor y difundir nuestros orígenes, que dan forma a nuestro patrimonio cultural.

El propósito principal de esta actividad es acercar el arte contemporáneo actual al medio rural a través de este nuestro patrimonio como pueblo. El arte da forma a un proyecto donde la obra de cada artista interactúa con la arquitectura del casco histórico y sirve para poner en alza y valor nuestro pasado y patrimonio cultural.

Potenciar su patrimonio  desde la visión de tres artistas andaluces  que intervienen generando en su acción artística una nueva visión de La Carlota, que sirve para revisar y actualizar nuestra historia.

Como tendencia actual en el panorama cultural  y en las políticas de instituciones pública se ha impuesto las intervenciones de arte urbano con el grafiti como gran protagonista de murales que inundan muchos pueblos. La Carlota es un pueblo “blanco” y quizás es virgen en estos eventos por esa arraigada cultura de encalar y proteger sus viviendas con el blanco puro. Ya el poeta García Lorca la sito camino de Córdoba como “La Carlota, blanca y esquiva.”  Esta idea nos lleva a buscar acciones artísticas que cuiden, respeten y den nueva vida a espacios y edificios de nuestro casco histórico que actualmente están en desuso y olvido por su población.

 ILUSTRADA presenta a cuatros artistas contemporáneos que intervienen en las calles del casco histórico concuatro acciones que retratan nuestra historia a través de su arte. El pasado ilustrado de nuestra población, su curiosa y no menos interesante colonización son motivos para que el artista carloteño Antonio Hermán piense en “Ilustrada” como un proyecto que une el arte con nuestro pueblo invitando a artistas profesionales que trabajan actualmente en el campo de las artes a conocer nuestro pueblo y su cultura para desarrollar una obra que embellece nuestro patrimonio, lo promociona exteriormente y den valor a zonas y espacios del casco histórico y evitar su deterioro arquitectónico y social.

La pintura mural, la cerámica (instalación), la ilustración y el muralismo son las cuatros disciplinas que conforman este proyecto de acción artística en las calles del casco histórico de La Carlota.

 

IRENE MALA

Sevilla. 1978.

Pintora e ilustradora que actualmente presenta sus dos últimos trabajos con la ilustración, los libros “Camarón. La alegría y la pena” y “El universo de Tim Burtom” . La obra de Irene Mala se caracteriza por acercar los sentimientos más profundos del ser humano a través de su particular mirada: unas veces popular, otras aparentemente inofensivas. Ella experta en retratar personajes bajo su inconfundible e imaginario estilo, será la encargada de crear una pintura mural basándose como idea central en la figura de los colonos, de esas personas que dan origen a La Carlota. Irene Mala actualiza con su acción pictórica nuestro pasado y presente creando la obra en un espacio abierto a todo el público, donde la pintura, la artista y el espacio dialogan con nuestra reciente historia.

Irene estará realizando esta pintura en vivo frente a la fachada principal del Palacio de la Subdelegación de las Nuevas Poblaciones, actual Ayuntamiento de La Carlota.

ACCIÓN PINTURA MURAL

sábado  5  mañana 10.00h /14.00h  y tarde 15.00h a 19.00h / domingo 6  de 10:00h hasta mediodía .

espacio exterior Ayuntamiento de La Carlota

Instagram: @irenemala

LUIS TORRES

La Rambla, Córdoba, 1988

Hijo de maestro artesano, estudia Cerámica Artística en la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba . Funda el Colectivo Cerámico de La Rambla; y es director de la Feria de Alfarería y Cerámica de La Rambla ENBARRO, su obra principalmente cerámica, aúna moda, concepto e ilustración. Con estas premisas, Luis crea y desarrolla su trabajo con la instalación y cerámica centrándose en los ropajes y vestimentas que trajeron los primeros colonos, haciendo una nueva revisión histórica de ellos. A través de la instalación cerámica la obra interactúa con el espacio elegido para su colocación, el edificio B.I.C. de la Posada Real, lugar donde se alojaron los primeros colonos.

La esquina de la calle

ACCIÓN INSTALACIÓN CERÁMICA

sábado 5/mañana de 11:00h a colocación de instalación

espacio exterior Posada Real esquina con calle Julio Romero de Torres

Instagram: @luistorresceramics

ANTONIO HERMÁN ZURITA

La Carlota, Córdoba.1972.

Pintor, ilustrador y diseñador gráfico. Su trayectoria artística es paralela al trabajo que desarrolla con el diseño desde que termina sus estudios de Ciencias de la Información, Publicidad en Sevilla.  La pintura como eje central de su producción, va ampliando y contaminándose de otras disciplinas artísticas y trabajos relacionados con el arte y la cultura.  El será el encargado de mostrar el paisaje, detalles de nuestra arquitectura  y tradiciones a través de la ilustración digital y la pintura, con una muestra en el patio de la Posada Real.

ACCIÓN ILUSTRACIÓN digital PINTURA

viernes 4  tarde de 16:00 a  cierre 20.00h / sábado 5 mañana 10.00h /14.00h  y tarde 15.00h a 20.00h  / domingo de 10:00h a  19:00h espacio entrada patio de Posada Real

Avda. Carlos III, 21.

Instagram: @antuanherman

 

Más fotos:

  
 
Tu opinión
 
 
©lacarlota.com | Teléfono | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR