El Equipo de Gobierno de La Carlota tiene previsto ceder, durante 25 años a una empresa privada, el antiguo Pabellón Municipal de Deportes para construir y gestionar CUATRO PISTAS DE PÁDEL.
La justificación que se da desde el equipo de gobierno para la cesión de este espacio municipal es el coste de mantenimiento del Pabellón. Este coste se limita al gasto de luz que se ocasiona durante las pocas horas que alguna asociación deportiva lo necesita, ya que quien más usa el pabellón es el alumnado del colegio y lo hace por las mañanas.
En La Carlota existen ya instalaciones municipales de pádel y que a día de hoy están infrautilizadas y poco adaptadas para su uso en diferentes estaciones del año. También en nuestro pueblo existen ya otras iniciativas de este tipo a nivel privado, con lo que La Carlota contaría con un número de pistas de pádel muy por encima de otros pueblos y ciudades con mayor población, pero por el contrario es deficitaria en otros muchos equipamientos culturales y sociales.
En este espacio, hace años, había el proyecto de un teatro y un aparcamiento subterráneo que cayó en el olvido por cuestiones económicas. A día de hoy el pabellón sigue en estado de abandono y sin un uso específico y el pueblo sigue sin contar con ningún equipamiento dedicado a la juventud, a la infancia, a la participación ciudadana, o a la expresión artística o cultural.
Y todo ello sin informar ni contar, en ningún momento, con la opinión y la participación de la ciudadanía que es la que sufre la carencia de infraestructuras y al final paga estas ”ideas” salidas de un despacho sin ningún estudio de necesidades.
Desde GANEMOS La Carlota cuestionamos el modelo de intervención proyectada ya que no ha sido explicado ni consensuado con los vecinos y las vecinas ni con los colectivos. Sólo se pueden consultar los detalles del proyecto pidiéndolo en el ayuntamiento y existe un plazo de alegaciones hasta el próximo día 4 de febrero.
El uso en concesión privada de esta instalación pública, y su suelo, supone bajo nuestro punto de vista una clara merma del patrimonio y los recursos públicos, lo que choca frontalmente contra el interés general de los vecinos y vecinas.
Es un proyecto que nace con la idea de generar rentabilidad económica para una entidad privada y en ningún caso la rentabilidad social.
Desde GANEMOS La Carlota pedimos que se ceda a la ciudadanía el protagonismo del desarrollo y la transformación de su entorno, exigiendo mejoras democráticas en la toma de decisiones de las cuestiones urbanas: un ejercicio del “derecho al pueblo”. Votar cada
cuatro años no significa regalar un cheque en blanco a las personas que nos representan y que no cuenten con la población hasta las próximas elecciones. Es una necesidad la transformación de lo urbano de forma participativa, un cambio de modelo en la construcción colectiva del entorno, contrapuesto a un urbanismo mercantilizado que se ha alejado de los valores cívicos fundamentales.
Por todo ello, GANEMOS La Carlota propone:
1. Que se mejoren y se pongan en valor las instalaciones municipales de pádel, ya existentes, para su uso durante todo el año.
2. Que se diseñe un programa de dinamización de estas instalaciones, que hoy día no existe, y que permita un mejor aprovechamiento de las mismas.
3. Que se abran cauces de participación de la ciudadanía para la toma de decisiones que afecten a la vida del municipio.
4. Que se utilice el espacio del Pabellón para instalaciones dedicadas a uso cívico como Casa de La Juventud, Centro Cívico, Espacio lúdico-educativo para infancia, Hotel de asociaciones, Sede del Área de Participación… y todas aquellas
iniciativas que nazcan de las propuestas ciudadanas.