Ganemos se pronuncia en contra del actual concurso de Miss y Mister La Carlota
ÁREA DE IGUALDAD DE GANEMOS-PODEMOS LA CARLOTA | 18 de septiembre de 2015
Como se pudo comprobar en la ceremonia de elección de Míster y Miss La Carlota 2015 del pasado día 9 de septiembre, se mantiene prácticamente intacto el espíritu y la estética de un espectáculo que hace pasear, mide y vota el cuerpo de la mujer, a palo seco. Y todo ello organizado y respaldado por el ayuntamiento de nuestro pueblo a través de su Patronato Municipal de Cultura.
Ser poco agraciada se considera algo penoso porque limita la aceptación social, reduce las posibilidades de empleo y, por supuesto, restringe las opciones para lograr un buen partido y, desde luego, también para mantenerlo.
Se proyecta así la idea de la mujer como un objeto, un marco mental que evidentemente no está sólo vinculado a este tipo de concursos sino que proviene de una cultura en la que se enseña a buscar la estima en la imagen corporal y a convertir a la mujer en mero objeto de deseo y a su supuesta belleza, en moneda para conseguir escalar socialmente, dejando a un lado otros méritos.
La belleza, no es un hecho objetivable, es decir, no puede ni debe dejarse al arbitrio del gusto particular de un puñado de personas que le pondrán un valor y un precio. Eso en una sociedad que pretende avanzar hacia la igualdad es inaceptable.
Esto es, si cabe, más penoso cuando, como es el caso, también se incluyen categorías infantiles. Esta actitud perpetúa y sigue abundando en el enorme error de valorar a nuestras y nuestros menores, especialmente a las niñas, por su aspecto físico, sobre todo cuando no son conscientes de ello, hacerlas creer desde pequeñas que no valen más que por su apariencia. Si desde niñas se trasmite este mensaje, las mujeres construyen su identidad personal basada en la imagen corporal, este mensaje contribuirá a que aprendan a valorarse a sí mismas en función del atractivo físico y deseo sexual que despierten.
Las personas adultas y las instituciones que nos gobiernan, pero sobre todo los padres y las madres juegan un papel muy importante en proteger y educar a sus hijos/as, tenemos que comprender y hacerles comprender a nuestras hijas/os, desde la niñez, que cada persona es única y no debe ser enmarcada dentro de un estereotipo. Cada una/o tenemos nuestra inteligencia, nuestro cuerpo, nuestras expectativas y todas son igualmente válidas.
Por todo ello desde las áreas de Igualdad de Ganemos y Podemos La Carlota vamos a seguir trabajando para construir una sociedad donde la humanidad y la igualdad sean nuestra bandera y desde aquí denunciamos estos retrógrados exámenes de belleza, que bajo una apariencia inofensiva y festiva, siguen haciendo más profundas las desigualdades entre hombres y mujeres.
Tu opinión