Ganemos La Carlota alerta del riesgo de malnutrición infantil en La Carlota e insiste en su propuesta de crear un Fondo Municipal de Rescate Ciudadano
Ganemos La Carlota | 24 de junio de 2015
La inminente llegada de las vacaciones escolares pone en primer plano de la actualidad de La Carlota uno de los problemas más graves que afectan a nuestro municipio: la malnutrición infantil. Según los datos que Ganemos ha podido recoger entre las Ampas de los colegios del núcleo y los departamentos, son 305 los niños y niñas que, con el cierre de los comedores escolares, van a perder la posibilidad de alimentarse adecuadamente durante el próximo verano.
Concretamente serán 140 estudiantes del Colegio Carlos III, 21 de El Arrecife, 64 de Montealto y 80 del Colegio Nelson Mandela (esta última cifra es estimativa, al haber resultado imposible obtener los datos reales).
La situación que reflejan estos datos, que perfectamente puede definirse como de "alerta alimentaria", es un síntoma más del delicado estado de salud sociosanitaria y económica que atraviesa la mayoría de la población de La Carlota.
No en vano hemos sido catalogados en diversos informes como uno de los 10 municipios más pobres de Andalucía (de entre los que superan los 10.000 habitantes).
Ganemos insiste en que es necesario crear un Fondo Municipal de Rescate Ciudadano para atender situaciones de emergencia alimentaria, pobreza energética y pérdida de vivienda, y recuerda que, con la propuesta de limitación de sueldos y altos cargos que presentamos al último Pleno del Ayuntamiento, se hubieran podido recuperar del presupuesto municipal 166.509 euros (ver gráfico adjunto), lo que habría bastado para constituir el Fondo. Lamentablemente nuestra propuesta no fue apoyada por el resto de los grupos municipales.
Aún no es tarde para buscar soluciones. Si la mayoría municipal no está de acuerdo con que los fondos necesarios se obtengan limitando el número de altos cargos y los sueldos que cobran, que los busquen por otro lado, pero que los busquen; hay problemas muy graves que están esperando soluciones. Para empezar: que 305 niños y niñas puedan comer este verano.
Tu opinión