El pasado lunes 25 de Julio se aprobó en pleno y por unanimidad, la Ordenanza Comercio Ambulante que proponía la modificación de la misma.
La concejala de gobernación y desarrollo Carmen Suanes explicó durante su intervención que “Este cambio viene justificado, por el hecho de que tanto por parte de los consumidores y vecinos de La Carlota y sus aldeas, como por parte de los comerciantes, se viene demandando un cambio en la ubicación del mercadillo que cada lunes se celebra en el recinto ferial. Además, este traslado a un lugar más céntrico en el núcleo urbano, fue recogido como compromiso electoral por el partido socialista en su programa de gobierno para este mandato.”
Debido a los cambios legislativos en 2012 de la Ley de Comercio Ambulante de Andalucía que emplaza a todos los municipios de la Comunidad a adaptar sus respectivas ordenanzas a la misma, se aprovechará para actualizar y adecuar el articulado de la ordenanza municipal a la normativa vigente y además se introducir en el texto el cambio de emplazamiento demandado.
Aunque la fecha no es definitiva, el próximo paso será acometer las obras municipales, para instalar los servicios de baño wc públicos en la nueva zona del mercadillo.
Las principales novedades que se introducen en la Ordenanza son las siguientes:
En primer lugar, la ampliación del periodo de vigencia de las autorizaciones hasta los 15 años, prorrogables a otros 15 años más. Es una de las principales novedades que introduce la el Texto Refundido de la Ley de Comercio Ambulante de Andalucía y que se justifica en la necesidad de garantizar a los comerciantes amortización de las inversiones y una mínima previsión de rentabilidad.
En segundo lugar, el establecimiento de criterios objetivos de valoración y la respectiva puntuación de los mismos para el otorgamiento de autorizaciones en caso convocatoria para cubrir las plazas vacantes.
Y por último, el cambio de ubicación del mercadillo semanal que se celebraría en el espacio situado entre la Avenida de la Colonización, la plaza del Fuero y la plaza Matrona Teresa Crespo Romero.
Con este traslado, se espera una reactivación de la actividad del mercadillo municipal al aumentar previsiblemente la afluencia de clientes debido a la mejor accesibilidad por encontrarse de nuevo en pleno casco urbano.
Además con el cambio, se prevee que no solo mejorará la actividad del propio mercadillo, sino que impactará de manera positiva también en los negocios y establecimientos situados en las inmediaciones del lugar de celebración.
De acuerdo al procedimiento de aprobación establecido, una vez aprobado inicialmente el texto de la nueva ordenanza, este se debe someter a un periodo de información pública de 1 mes y al mismo tiempo se debe recibir informe por parte del Consejo Andaluz de Comercio.
Será una vez recibido el informe favorable y transcurrido el plazo de informaciónpública preceptivo, cuando la aprobación inicial se eleve a definitiva y pueda entrar en vigor la Ordenanza.