El desempleo juvenil es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos como sociedad y aunque supone un desafío importante, está lleno de oportunidades. Prueba de ello son los jóvenes de nuestra localidad. En los últimos años, la creación de empresas jóvenes en Córdoba ha aumentado. La cultura, el arte y la tecnología son algunos de los sectores elegidos por este grupo poblacional.
Desde las administraciones, se intenta lidiar con este problema. Para ello, se ofrecen ayudas destinadas a la contratación joven, formación para quienes se han inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil o descuentos a autónomos y empresas de nueva creación. En este sentido, el Ayuntamiento de Córdoba también apoya a los jóvenes a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo, IMDEEC. La institución desarrolla una serie de programas que incluye recursos financieros o espacios disponibles en el Vivero de empresas.
Asimismo, la Delegación de Juventud lleva desde 2021 trabajando en el programa Planneo Cualifica. Con este proyecto, se pretende formar a jóvenes desempleados con el objetivo de mejorar su incorporación al mercado laboral. De hecho, una vez finalizados los cursos, se celebran los llamados Encuentros empresariales entre el alumnado y las entidades del sector.
A pesar de las adversidades, hay quienes deciden luchar y cumplir sus metas. Alberto Miró, Marta Moreno y Julia Añón son tres jóvenes que, con trabajo y dedicación, han decidido emprender y crear su propio negocio. Y es que, ellos son tan solo una muestra de la gran valía de nuestra juventud.