La sexta edición del programa E-Scuela de Empresas, iniciativa promovida por la Delegación de Empleo de la Diputación de Córdoba, ha llegado a su fin en ocho municipios donde se ha llevado a cabo desde el mes de abril. Entre estos municipios se encuentra La Carlota, junto con Aguilar de la Frontera, Dos Torres, Montalbán de Córdoba, Nueva Carteya, Peñarroya-Pueblonuevo, Priego de Córdoba y Villaviciosa de Córdoba.
Miguel Ruz, delegado en funciones del área en la institución provincial, ha destacado que "este programa ofrece acciones formativas de asesoramiento, entrenamiento y acompañamiento en la gestión empresarial, utilizando la metodología de simulación empresarial". Ruz también ha resaltado la mayor participación de las mujeres en el proyecto, alcanzando un 82,50% del total.
La sexta edición del programa dio inicio en abril y durante su desarrollo, que ha tenido una duración de 260 horas, se ha elaborado un plan de empresa en cada municipio.
En la simulación empresarial, los participantes han rotado por diferentes departamentos y puestos de trabajo de la empresa simulada, adaptándose a las condiciones de su perfil y avances individuales.
Las ideas empresariales simuladas, sobre las cuales se han elaborado los ocho planes de empresa correspondientes, han sido seleccionadas teniendo en cuenta la realidad económica y del mercado, y han sido desarrolladas por los propios alumnos. En general, todas ellas destacan la importancia de la innovación en el territorio, lo que confirma la viabilidad de estas ideas para su posible implementación.
Entre las actividades propuestas en los planes de empresa se encuentran la fabricación y comercialización de ropa deportiva en Aguilar de la Frontera, el comercio minorista de electrodomésticos en establecimientos especializados en Dos Torres, la confección y venta de sombreros, accesorios y otros complementos en La Carlota, así como un hotel rural con venta de productos gourmet fabricados en Montalbán.
Además, otras ideas de negocio incluyen la venta al por mayor y al por menor de productos alimenticios en Nueva Carteya, la fabricación, venta y distribución de juguetes inclusivos en Peñarroya-Pueblonuevo, un centro de ocio familiar, infantil y juvenil en Priego de Córdoba, y la comercialización y venta de productos del Guadiato en Villaviciosa de Córdoba.