El Concejal Sebastián Giraldo defendió la propuesta que fue rechazada al no contar con el apoyo del grupo socialista.
El concejal del PP Sebastián Giraldo defendió en el pasado Pleno ordinario del mes de septiembre una propuesta que tenía como objetivo contratar a cuatro conserjes para la vigilancia, mantenimiento y atención a los centros escolares de La Carlota. El concejal exponía como argumentos la necesidad que tienen los centros, sobre todo los de mayor tamaño, de contar con una persona que pueda estar pendiente de abrir y cerrar las puertas, atender a los visitantes en horario lectivo, conocer el inventario de los centros y hacerlo más accesible al profesorado y sus alumnos, y cuantas labores auxiliares se le puedan encomendar además de las propias de vigilancia y mantenimiento básico de las instalaciones escolares.
Si bien la figura de conserje de un colegio no es estrictamente obligatoria, lo cierto es que la adscripción a los centros públicos es un hecho generalizado en los municipios españoles excepto en La Carlota, que actualmente no cuenta con ninguno entre sus 5 centros educativos.
La moción recogía que se contratase un conserje para atender al CEIP Carlos III de La Carlota, otro para el CEIP Nelson Mandela, uno más para el CEIP Montealto y un cuarto que compartirían los CEIP Tierno Galván del Arrecife y CPR Ana de Charpentier de los departamentos con sede principal en la Aldea Quintana.
Otro de los puntos de la propuesta era el de elaborar un reglamento que estableciera las funciones mínimas que tendría un conserje en su día a día. Para ello se solicitaba la ayuda de las direcciones de los centros escolares, que son quienes conocen de primera mano las necesidades de los colegios.
El concejal Sebastián Giraldo se entrevistó con los directores de los centros escolares citados para exponerles el contenido de la propuesta la cual fue entendida con agrado y como una necesidad desde hace bastante tiempo, sobre todo en los dos mayores centros del núcleo de La Carlota. También se reunió el Giraldo con diferentes técnicos del ayuntamiento para adaptar la moción a la legislación vigente y con el concejal delegado de educación para intentar alcanzar un acuerdo sobre el número de conserjes a contratar y la necesidad o no de este personal.
Finalmente no fue posible el acuerdo y la moción no fue aprobada por el grupo en el gobierno del Ayuntamiento de La Carlota, del PSOE, y fue rechazada por tanto en el Pleno. En su lugar, el partido socialista aseguró que están estudiando la posibilidad de instalar cámaras de videovigilancia en los pasillos de los centros escolares. Algo que no creemos que se considere una opción válida para sustituir a una persona con muchas más funciones que las de simplemente, vigilar un pasillo.