LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

El Gobierno aprueba el proyecto con el que eliminará las curvas de la Cuesta del Espino

El Mitma invertirá más de 476 millones en la adecuación, reforma y conservación de 88 kilómetros de la A-4 entre Jaén y Sevilla

Redacción | 31 de marzo de 2022

El  Gobierno central ha dado luz verde al proyecto con el que eliminará las curvas de la Cuesta del Espino. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha informado este lunes de la aprobación provisional del anteproyecto de adecuación, reforma y conservación del corredor de Andalucía de la autovía A-4 entre los puntos kilométricos 347+500 y 435+600, ubicados entre el límite de la provincia de Jaén  y el de la de Sevilla. Según explica el Mitma, ese anteproyecto saldrá a información pública en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días. La intención del Gobierno es invertir 476,3 millones de euros en esta actuación anunciada hace años y que afecta a 88,1 kilómetros de carretera. Además de a Córdoba capital, esta intervención afecta a los términos municipales de Villa del Río,Montoro, Pedro Abad, El Carpio, Villafranca de Córdoba, La Victoria y La Carlota.

Las actuaciones previstas consisten, según lo indicado por el Mitma, en la mejora del trazado y en la remodelación de enlaces y accesos con el objeto de lograr mayor seguridad vial y comodidad para los usuarios. Además, el anteproyecto prevé nuevas vías de servicio y la reposición de caminos agrícolas. Asimismo, y según especifica el Mitma, la intervención busca "la integración ambiental del tramo reduciendo las afecciones acústicas mediante la instalación de pantallas antirruido y la aplicación de pavimentos fonoabsorbentes". Por último, el proyecto incluye nuevas estructuras sobre los ríos Guadalquivir y Guadajoz y obras de adaptación para el mantenimiento y conservación de la autovía consistentes en la mejora del drenaje transversal y longitudinal, en la señalización y el balizamiento.

El proyecto de adecuación, reforma y conservación de la A-4 tiene tras de sí más de dos décadas de historia. Cuando se planificó, la fecha prevista para su puesta en servicio era el 2010 y su coste era de 188 millones, pero, con el paso del tiempo, ha aumentado considerablemente, duplicándose la inversión necesaria. Al igual que ha ocurrido con otras iniciativas de la red viaria, este proyecto se quedó parado al llegar la crisis económica de hace más de una década, en concreto en el 2009, y después de estar en exposición pública. En el año 2018, el Ministerio de Fomento decidió retomarlo y actualizarlo y en esa fase ha permanecido hasta ahora. Desde entonces, se ha adaptado a la normativa y se han introducido algunas mejoras. El último paso que se conoce sobre esta iniciativa se dio en febrero del 2019, momento en el que se publicaba la evaluación ambiental simplificada del anteproyecto, cuya conclusión era que hacía falta una evaluación ambiental ordinaria.

¿En qué consiste el anteproyecto?

El anteproyecto que ha estado en fase de revisión contempla seis rectificaciones de trazado en Córdoba, Montoro -que tendrá una variante de 7,8 kilómetros-, Pedro Abad, Villafranca y La Carlota. En la Cuesta del Espino, la idea del Gobierno es ejecutar un nuevo trazado de 12 kilómetros que evite el paso por los puntos más conflictivos. Esa intervención empezará a continuación de la variante de Los Visos y acabará en la confluencia del cruce con Guadalcázar (CP-93). Así, por un lado, se actuará entre los puntos 408 y 412 ejecutando un nuevo trazado que cruza el Guadajoz para sustituir tres curvas por una sola. Más adelante, a partir de la gasolinera, entre los puntos 413 y 421, se construirá un nuevo tramo para eludir cuatro curvas muy peligrosas. Entre las actuaciones previstas en la capital, importante será la ejecución de una glorieta frente al estadio de fútbol y de vías distribuidoras de tráfico entre los puntos 399 y 407.

El anteproyecto contempla la mejora de enlaces, de vías de servicios y de carriles de aceleración y desaceleración en todo el trazado, en el que se ejecutarán puentes y pasos superiores e inferiores. En la provincia destaca la construcción de un nuevo trazado en Montoro, entre los kilómetros 354 y 363, zona que pasa detrás del polígono Camino de Morente. En Villa del Río, el anteproyecto prevé actuaciones en cruces y una nueva glorieta antes del polígono de Las Vegas. En cuanto a Pedro Abad, además de actuaciones puntuales, a partir del recinto ferial se llevará cabo una rectificación de trazado entre los puntos 368 y 370. En Villafranca, entre los puntos 378 y 382, y cruzando el arroyo Valdecorcho, se realizará una rectificación del trazado. Por último, ya en La Carlota, la idea es retocar el trazado en menos de un kilómetro con un leve desplazamiento del mismo.

No obstante, habrá que esperar a la publicación del anteproyecto en el BOE para ver si el documento en el que el Gobierno trabajaba en el 2018 ha sufrido alguna modificación. Tras el periodo de información pública y la fase de alegaciones llegará el proyecto definitivo, que será el que salga a concurso para la ejecución de las obras, por lo que a esta ambiciosa actuación aún le queda recorrido.

 
 
Tu opinión
 
 
©lacarlota.com | Teléfono | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR