LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

Córdoba encenderá el 3 de diciembre la Navidad de la nueva normalidad

El Ayuntamiento adelanta dos días la inauguración del alumbrado, que se iniciará con el puente festivo | El espectáculo de luz y sonido de Cruz Conde ofrecerá cinco pases diarios hasta el 5 de enero

Redacción | 17 de noviembre de 2021

 

Con el frío recién inaugurado y el último puente festivo aún fresco, Córdoba enfila ya la cuenta trás para la segunda Navidad en pandemia y la primera de nueva normalidad, que se encenderá dos días antes que la del 2019. Según ha podido saber este periódico, el Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto adelantar el encendido del alumbrado navideño,incluido el espectáculo de luz y sonido de Cruz Conde, al viernes 3 de diciembre, lo que permitirá aprovechar este atractivo como reclamo durante el largo puente de diciembre, que con fin de semana de por medio, se prolongará hasta el miércoles 8.

Los operarios de Iluminaciones Ximénez trabajan estos días a toda velocidad para colocar las miles de luces y motivos navideños que lucirán en la enorme estructura instalada en el Centro, de cinco metros de largo y hasta 14 de alto, que se extenderá desde las confluencias de Cruz Conde con las calles San Álvaro y Manuel de Sandoval. Tras la prueba piloto realizada en la Navidad del 2019 y la interrupción provocada por la crisis sanitaria, este año tendrá lugar la puesta en marcha definitiva del gran espectáculo luminotécnico prometido por el actual equipo de gobierno con el que se pretendía dar más vistosidad y renombre a la ciudad de Córdoba, compitiendo así en luces con otras capitales españolas.

Entre las mejoras acordadas con la empresa de Puente Genil, figura el compromiso de realizar dos pases extra diarios, por lo que en total habrá cinco pases de entre 10 y 15 minutos de luz y sonido hasta el 5 de enero. El desmontaje de la estructura se llevará a cabo el primer día laborable después del 6 de enero. Aunque todos los preparativos de la Navidad se están llevando a cabo contando con que se mantenga la actual situación sanitaria, libre de restricciones, habrá que permanecer atentos a la evolución de los casos, ya que si la incidencia sigue subiendo podrían aplicarse nuevas limitaciones en los aforos. 

Mercadillo navideño de la Victoria

El resto de entidades implicadas en la Navidad trabajan para recuperar la actividad en esta campaña, entre ellas, los vendedores ambulantes de Comacor que, según su presidente, Antonio Torcuato, abrirán su tradicional mercadillo navideño en el Paseo de la Victoria del 26 de noviembre al 6 de enero. En total, habrá 26 puestos con productos gastronómicos, complementos, cosmética... además de animaciones para los niños. 

Mercadillo de Las Tendillas

Por otro lado, el montaje del mercadillo de belenes y artesanos que se instala en Las Tendillas aún no tiene fecha de inauguración, ya que está pendiente de autorización municipal. Según Rafael Ramos, presidente de la asociación de belenistas, el Ayuntamiento le ha solicitado una serie de documentación sobre el tipo de actividad de cada cabaña para determinar el coste de las tasas. Cabe recordar que únicamente la venta de belenes está exenta del cobro de impuestos mientras que el comercio de otro tipo de productos, que pueden competir con los negocios estables de la zona, deben abonar la tasa correspondiente por ocupación de vía pública. Ramos se reunió ayer con responsables municipales para aclarar la situación, tras lo cual quedó pendiente de presentar la documentación correspondiente. Según indicó, de las 45 cabañas solicitadas, diez están destinadas a empresas de belenes y el resto a otro tipo de artesanía (piedras mágicas, cerámica cordobesa, productos extremeños...) Su intención es cumplir el trámite cuanto antes para empezar a montar y comenzar con la actividad. Ramos insistió en que la asociación no tiene ánimo de lucro y que el dinero que se recauda se dona cada año al banco de alimentos en forma de productos para los niños. 

 
 
Tu opinión
 
 
©lacarlota.com | Teléfono 957300000 | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR