LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

Córdoba administra ya la tercera dosis de la vacuna frente al covid, pero 51.000 personas no tienen aún la primera

Casi 400 cordobeses inmunodeprimidos, los primeros en beneficiarse de la medida preventiva acordada por Sanidad

Redacción | 11 de septiembre de 2021

En Córdoba se ha comenzado a administrar este viernes la tercera dosis de la vacuna frente al covid a casi 400 personas que por su estado de salud se encuentran imunodeprimidas, bien porque recibieron en su día un trasplante o porque son pacientes oncológicos que están recibiendo un determinado tratamiento contra el cáncer. Sin embargo, cuando acaba de empezar a ponerse la tercera dosis a este grupo concreto de personas y cerca del 80% de la población cordobesa general ya ha completado la pauta vacunal frente al covid,mientras aún queda un grupo de más de más de 51.000 cordobeses mayores de 12 años que no ha recibido todavía la primera dosis. 

De esos 51.381 no vacunados (el 7,4% de la población cordobesa mayor de 12 años), Salud estima que, al menos un tercio, son personas que han sufrido el covid y que se están empezando a vacunar cuando el plazo se lo va permitiendo, al menos cuatro semanas después de pasar la infección. Pero, los otros dos tercios son personas que, por otros motivos, no han acudido a recibir la primera dosis, lo que impide el objetivo de alcanzar mayor inmunidad. Por eso, la Consejería de Salud ha habilitado de nuevo la semana que viene 14 puntos para la vacunación sin cita (dos en la capital -en el pabellón Vista Alegre y centro de salud Castilla del Pino-) y 12 en el área sanitaria sur) para intentar captar a todos esos cordobeses mayores de 12 años que por ahora no se han animado a vacunarse. 

Casi 400 cordobeses han sido los primeros en recibir este viernes la tercera dosis de la vacuna frente al covid, después de que el Ministerio de Sanidad diera el visto bueno el pasado miércoles a su administración. En total, a lo largo de los próximos días está previsto que se vacunen de la tercera dosis 1.506 personas en la provincia cordobesa.

Por el palacio municipal de deportes Vista Alegre  de la capital cordobesa han pasado este viernes unas 300 personas que cumplen estos criterios para recibir la tercera dosis, mientras que en el área sanitaria sur han sido citadas casi un centenar y en el área sanitaria norte se las está emplazando para la semana próxima en los cuatro puntos habituales de vacunación, en Villanueva de Córdoba, Pozoblanco, Hinojosa y Peñarroya-Pueblonuevo. Las vacunas en el área sur se están inoculando en los centros de salud de las 12 zonas básicas de salud (Aguilar, Fernán Núñez, Puente Genil, Montilla, Lucena, Priego, Cabra, La Rambla, Benamejí, Castro del Río, Baena y Rute).

En Vista Alegre, poco después de las 10.00 horas, recibía este viernes su vacuna Génesis Quiroga, de 30 años, que está trasplantada de riñón y páncreas desde hace casi 3 años. "Cuando empezó la pandemia del covid yo llevaba apenas un año trasplantada, por lo que sí ya entonces tenía hábitos preventivos contra las infecciones pues ahora continúo igual, con la mascarilla y también con la protección que nos ofrece esta vacuna. Tenemos que vacunarnos todos para ser solidarios, porque sino seguirán surgiendo nuevas cepas y no llegará nunca el final".

Otros cordobeses trasplantados como ella también se han animado a vacunarse de la tercera dosis. La enfermera Estefanía Redondo los ha tratado con cariño y les dice que no va a ser nada el pinchazo. Las dos primeras dosis, mayoritariamente de Moderna, se las pusieron a estos pacientes inmunodeprimidos en el hospital Reina Sofía en primavera, por lo que han repetido con Moderna para la tercera, aunque hay alguno que recibió Pfizer porque en su momento no se pudo vacunar con Moderna y este viernes también se les ha administrado la tercera dosis de Pfizer.

 
 
Tu opinión
 
 
©lacarlota.com | Teléfono 957300000 | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR