El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, señala que los altibajos del IPC solo muestran la excesiva dependencia de la economía cordobesa de las distintas campañas comerciales. El sindicato advierte que la subida de agua, electricidad y otros combustibles ahonda en el empobrecimiento progresivo que vienen experimentando las familias en la última década, por lo que vuelve a exigir una subida salarial suficiente y justa.
14/06/2018 CCOO-Córdoba
El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, ha señalado tras conocer las cifras del IPC de julio que “los precios en la provincia son un reflejo de la situación de precariedad laboral que viven los cordobeses, que siguen sin recuperar capacidad de consumo porque el poco empleo que se genera es de mala calidad, con salarios muy por debajo de las necesidades reales de las familias”.
Merino asegura que los altibajos mensuales del IPC en Córdoba “solo muestran la excesiva dependencia de la economía cordobesa de sectores muy estacionales”. De hecho, la bajada de precios de julio (-1,2%), se debe al inicio de las rebajas de verano en vestido y calzado (-13,8%). Si no se ponen medidas para incentivar sectores más estables, que generan un empleo de más calidad, la economía cordobesa no tendrá pulmón para crecer y generar riqueza.
A esto se une el creciente empobrecimiento energético que soportan las familias con continuas subidas de la electricidad, el gas y otros combustibles. “Si los salarios no suben y bienes de consumo básicos como las energías no dejan de subir el resultado es obvio: las familias son más pobres, y si son más pobres consumen menos y así la economía local no puede sobrevivir”, insistió el responsable sindical.
Por ello, CCOO ha vuelto a exigir a los empresarios un ejercicio de madurez y responsabilidad para que los beneficios que empiezan a obtener se trasladen también a las personas trabajadoras por medio de una subida salarial suficiente y justa que les permita acometer gastos, no sólo básicos, sino también a medio y largo plazo.