El Campeonato Andalucía Selecciones Provinciales Cadete Femenino se disputa en La Carlota este fin de semana del 19 al 21 de Octubre
Durante este fin de semana el club carloteño mandó un comunicado a todos los clubes de baloncesto cordobeses, y por extensión a todos los clubes de Andalucía, en nombre del Club de Baloncesto Femenino La Carlota.
Comunicado de Baloncesto Femenino La Carlota
Queremos relataros una serie de sucesos que han ocurrido en los últimos días en torno a la configuración de las listas de las selecciones por parte de la Federación Cordobesa de Baloncesto. Nos gustaría que todos los clubes valoraran y a ser posible manifestaran su Opinión.
Como sabéis actualmente se están configurando las selecciones cordobesas. Nunca hemos sabido con qué criterios se hacían la selección de las jugadoras, y aunque nos han sorprendido a todos en más de una ocasión, hemos aceptado en silencio que lo hacían como mínimo atendiendo a los criterios de igualdad y justicia que se merecen las niñas y niños de nuestra provincia.
Hoy dudamos ya hasta de la aplicación de esos mínimos criterios. El día 9 de septiembre nuestro club habla personalmente con el coordinador de las selecciones cordobesas para comunicarle que todos los equipos de nuestro club viajarán el día 23 de septiembre a la ciudad de Cáceres, para jugar unos partidos de pretemporada que ya tenían programados desde hacía tiempo, y que por tanto nuestras jugadoras de selección no podrían estar presentes en los entrenamientos de las respectivas selecciones de ese día. Le comunicamos que por razones de calendario y de lejanía no hemos podido hacerlo en otra fecha. Se le preguntó sobre la posibilidad de cambiar los entrenamientos de la selección al sábado o el viernes de esa semana, para que de esta forma nuestras jugadoras no perdieran su entrenamiento de selección. La respuesta del coordinador de las selecciones fue que dichos cambios los veía imposible, y en cuanto a la pérdida de los entrenamientos de la selección por parte de nuestras jugadoras se mostró contrariado pero lo entendió como una cosa normal que puede ocurrir en los clubes durante la pretemporada.
El Club de Baloncesto Femenino La Carlota a día 23 de septiembre contaba con dos niñas en la lista definitiva de la selección cordobesa cadete, dos jugadoras en la lista infantil y tres en la lista minibasket.
El día 24 de septiembre, cuando salen las listas de las distintas selecciones, todas las jugadoras de este club que faltaron al entrenamiento de sus respectivas selecciones son ELIMINADAS DE LAS LISTAS. Jugadoras que sólo habían faltado un día a la convocatoria de sus selecciones para ir a jugar un partido de pretemporada con su club, son separadas de la selección. Todos sabemos que esta circunstancia, faltar a algún entrenamiento, se ha dado a lo largo de los últimos años (incluso este año) con otros clubes y otras jugadoras, pero jamás se habían tomado represalias contra ningún club, y ni muchos menos contra las jugadoras.
Ante el problema provocado por la impulsividad descontrolada de esta Federación Andaluza de Baloncesto, nuestro club ha intentado buscar solución dándole a la federación diferentes opciones y ninguna les ha parecido correcta, se han mantenido en NO porque NO.
Una de estas opciones fue la de que la federación castigara al club en lugar de a las niñas, aunque el club crea que no se merece un castigo, sino en aras a no perjudicar a nuestrasjugadoras, como también y con dicho fin presentó su dimisión nuestro presidente, persona ejemplar donde las haya, ofreciendo a federación su inhabilitación si con ello conseguía evitar el desmesurado e injusto castigo impuesto a nuestras jugadoras.
Es por eso que en párrafos anteriores hablabamos de igualdad y justicia en la Federación Cordobesa de Baloncesto. ¿Es justo que este coordinador tome tal decisión en contra de unas niñas en edad de formación? ¿Se puede jugar a ser vengativo con NIÑAS de estas edades?
¿IGUALDAD? Los que seguimos las selecciones de cerca sabemos que durante los entrenamientos faltan niñas de todos los clubes (ya ha pasado durante este año y con anterioridad a la falta de nuestras jugadoras), ¿se han tomado represalias semejantes con algún otro club o jugadora?. ¿Qué inquina vengativa se ha despertado en este coordinador para actuar de esta forma tan discriminatoria hacia nuestras jugadoras?.
¿JUSTICIA? Cuando este coordinador actúa de esta forma, a quien verdaderamente hace daño es a unas chicas que tienen una edad comprendida entre 10 y 15 años. Nosotros ante todo somos educadores, y esta Federación está haciendo un flaco favor a la educación de unas niñas que no entienden de ninguna manera lo que ha ocurrido, que ellas lo único que hacen es entrenar y sacrificarse por este deporte todos los días del año. Decisiones como la suya denigran la justicia en el deporte de formación.
Los clubes que nos dedicamos al baloncesto femenino sabemos lo difícil que nos resulta captar niñas para practicar baloncesto, en especial en los pueblos pequeños, lo difícil que es crear ilusión y dedicación por este deporte. No entendemos que nuestro máximo valedor andaluz, la Federación Andaluza de Baloncesto, sea capaz de permitir un atropello contra unas niñas que no tienen culpa en todo este asunto. Este es el “Valorcesto” del que tanto hacen gala las federaciones cordobesa y andaluza de baloncesto. Valores que exigen a los jugadores, entrenadores y padres, pero de los que la federación desconoce su significado.
¿Cómo podemos desde nuestro club continuar diciéndole a nuestras jugadoras que la constancia y el esfuerzo es el camino para conseguir desarrollarse tanto en el deporte como en la vida, que debemos respetar las limitaciones y disculpar los errores ajenos al igual que hacemos con los propios, y que el éxito no es llegar a la meta el primero, sino recorrer el camino hasta la misma disfrutando del deporte y de las personas que lo rodean y lo hacen posible, si en el momento menos esperado pueden encontrarse con un “¿coordinador?” que tenga un mal día y les destroce todo su esfuerzo e ilusiones?
No olvidemos que este señor es Director Técnico deportivo de las selecciones cordobesa y andaluza, ¿en manos de quién estamos?
Realmente estas personas sentadas en sus respectivos despachos federativos, son conscientes del daño que han provocado en nuestras chicas. ¿A caso saben algo sobre la ilusión y el trabajo que estas niñas han puesto durante todo este tiempo?. Si de verdad son conscientes de ello,
desde nuestro club no nos queda más remedio que pedir la dimisión de las personas que han tomado tan injusta decisión.
Por último nos gustaría dirigirnos a los clubes andaluces y preguntarles por la idoneidad de estas personas para llevar las riendas de nuestro deporte en Andalucía.
Dicho lo cual pido el apoyo de todos los clubes de Andalucía, que son conocedores del trabajo y la seriedad de este nuestro club, que manifiesten su apoyo a estas jugadoras ante quienes son capaces de impartir esta clase de justicia vengativa contra unas NIÑAS.