LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

¿Dónde y cómo?: Preguntas y respuestas sobre el pasaporte Covid en Andalucía

El documento es ya necesario para entrar en determinados establecimientos de la comunidad, con lo que se quiere contener el número de contagios de coronavirus

Redacción | 20 de diciembre de 2021

El pasaporte Covid es necesario desde este lunes para acceder a determinados establecimientos de Andalucía. Con esta medida el Gobierno andaluz quiere limitar el número de contagios en lugares donde la población se quita la mascarilla o hay personas vulnerables.

-¿Dónde hay que presentar el pasaporte Covid en Andalucía?

El pasaporte Covid es de obligada presentación al entrar en el interior de bares, restaurantes y otros centros de hostelería. También en el caso de los locales de copas. Además, hay obligación de presentar el pasaporte Covid en hospitales y residencias de mayores.

El objetivo de pedirlo en estos espacios es, señalan desde la Consejería de Salud, mitigar los contagios en bares, restaurantes y locales de copas o discotecas porque son espacios donde la gente tiende a quitarse la mascarilla para consumir.

En el caso de los hospitales y residencias es porque hay población de riesgo en estos espacios a la que hay que proteger al entrar.

- ¿Hasta cuándo hay que presentar el pasaporte Covid en Andalucía?

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía -TSJA- autorizó la petición del pasaporte Covid en Andalucía hasta el próximo 15 de enero. Eso quiere decir que será obligatorio durante toda la Navidad.

- ¿Hay alguien exento de presentar el pasaporte Covid en Andalucía?

Sí, la población menor de 12 años no tiene que presentar el pasaporte Covid. El resto de los andaluces, sí. Los niños no tienen la obligación porque, en el momento de aprobarse su aplicación, acababan de empezar el proceso de inmunización.

- ¿Hay que presentar el pasaporte Covid en los gimnasios?

No, en los gimnasios no hay que presentarlos. Son espacios, recuerdan desde la Consejería de Salud y Familias, donde es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento, aun cuando se hace ejercicio.

- ¿Hay que llevar el pasaporte Covid impreso?

No es necesario. Se puede llevar en el móvil o también impreso. Lo importante es que la persona que lo lea pueda hacerlo en algún formato.

-¿Si solo me voy a sentar en la terraza de un bar tengo que presentar el pasaporte Covid?

El pasaporte Covid es solo obligatorio en interiores. Ahora bien, el cliente puede pasar al interior para ir al baño, pagar, pedir algo en la barra... En esos casos hay que presentarlo. De hecho el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha indicado este lunes que él es partidario de que los bares y restaurantes lo pidan también en el exterior.

- ¿Cómo se consigue el pasaporte Covid?

El certificado está disponibleen través de ClicSalud+ y de la App Salud Andalucía y permite.

- ¿El pasaporte Covid solo vale en Andalucía?

No, el pasaporte Covid que expide la Junta de Andalucía es un documento con validez en toda Europa. De igual forma un paspaotre emitido en cualquier país de la Unión Europea es válido para Andalucía.

- ¿Me dan el pasaporte Covid en cuanto me vacuno?

No, tienen que pasar dos semanas desde que se completa la pauta de vacunación para que el documento se genere y sea válido. Antes, se entiende, no ha hecho efecto aún y no se considera inmunizado a la persona.

 
 
Tu opinión
 
 
©lacarlota.com | Teléfono | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR