Antes del comienzo de la temporada, los clubes han manifestado el siguiente escrito al presidente de la RFAF.
A/A de D. Pablo Lozano Dueñas Presidente de la RFAF
Estimado Sr. Presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, desde los Clubes Deportivos
de la provincia de Córdoba, firmantes del presente escrito: C.D. SANTAELLA 2010, C.D. STADIUM, LA VICTORIA C.F., C.D. APEDEM, A.D. LA GUIJARROSA, R.U.D. LA CARLOTA, ATCO. ALMEDINILLA, MONTEMAYOR ATLÉTICO, C.D. MONTALBEÑO, C.D. CALVARIO DE PRIEGO, ASOCIACIÓN “JUANOTE”OCHAVILLO DEL RÍO, C.D. MONTORO, ESCUELA DE FÚTBOL DE LA RAMBLA, C.D. RECREATIVO BELMEZANO C.F., AT.BAENENSE C.F., C.F. ATLÉTICO MENCIANO, C.D.EGABRENSE, RUTE CALIDAD C.F., ATL PALMA DEL RÍO, MORILES C.F., C.D. CASTRO DEL RÍO, ENCINAS REALES C.F., CLUB DEPORTIVO “AVEJOE”, VILLA DEL RÍO S.D., VILLAFRANCA C.F., PRIEGO C.F., C.D. FÚTBOL BASE UN MAR DE OLIVOS, C.D.C. FUENTE PALMERA, PEÑARROYA- PUEBLONUEVO C.F., VILLA DEL RÍO C.F., EL CARPIO C.F., LUCECOR ESCUELA DE FÚTBOL, SPORTING BENAMEJI, C.D. HINOJOSA, C.D. FÚTBOL BASE MELLARIA DE FUENTE OBEJUNA, PACO PRADAS ESCUELA DE FÚTBOL, ALMODOVAR DEL RÍO C.F., EGABRENSE C.D.F.B., C.D. DOS TORRES, CARDEÑA ATLÉTICO C.F., RACING F.C. CÓRDOBA, CLUB FÚTBOL LA RAMBLA, C.D. VILLANUEVA DEL DUQUE, PEDROCHE C.D., PEDRO ABAD C.F., C.D. MIRALBAIDA, CAÑETE C.D.,
MOJINOS ALCARACEJOS, UNIÓN DEPORTIVA BELALCAZAR, C.D. LA DESCARGA POZOBLANCO,queremos trasladarle nuestra preocupación por el acuerdo tomado por esa Real Federación sobre la inscripción/renovación y sobre el pago de esta, según el punto 3 de la Circular nº 2 de la RFAF, así como el acuerdo del pago de las fichas federativas, reconocimiento médico, Protocolo, etc.
Debido a la protección y prevención de la salud frente al COVID-19, la Real Federación Andaluza de Fútbol dice anteponer la salud de los deportistas y la de todas las personas relacionadas con el desarrollo de la práctica del fútbol, a cualquier otra cuestión, adoptando las medidas oportunas que han sido plasmadas, punto por punto, en el Protocolo, que en estos días nos habéis remitido. Los Clubes que suscribimos la presente nota, compartimos con la RFAF esa preocupación, pero creemos que hay cuestiones importantes que la RFAF no ha tenido en cuenta y que son VITALES para los Clubes y para los deportistas. A nadie se nos escapa que la actual Pandemia está ocasionando un problema serio de salud, pero también un grave problema social y económico. Vivimos una situación donde urge priorizar por las personas, es decir, por nuestros deportistas, por sus familias y, por supuesto, por todas las personas que le dedican buena parte de su vida a sacar a los Clubes del fútbol no profesional o deporte base adelante, trabajo que muy pocas veces es reconocido. Conocedores de toda la problemática del fútbol no profesional o fútbol base, pensamos que las medidas tomadas por la Federación van a ocasionar un grave perjuicio a las familias y a los Clubes, en unos momentos que se necesitaría algo más de comprensión por las diferentes instituciones. Todos sabemos de la necesidad de contar con un protocolo que nos ayude a tener todas las cosas claras, respecto a las medidas sanitarias que las autoridades competentes plantean. Incluso sabiendo qué asumir el protocolo, en todos los términos que se plantea desde la Real Federación, va a suponer un mayor gasto para unos Clubes
que sobreviven mayormente por la voluntad desinteresada de directivas, monitores, entrenadores, madres y padres. Pero hay medidas que nada tienen que ver con la asunción de Protocolos por parte de los Clubes. Medidas que la RFAF ha impuesto a los Clubes y que creemos ahondan aún más en las maltrechas condiciones económicas de los Clubes y de los deportistas, ya que todos ellos sufren la situación económica de la mayoría de las familias. ¿Qué consigue la RFAF aprobando, por primera vez, que los Clubes deben Inscribir a sus equipos pagando de inmediato la inscripción? ¿Por qué en estos momentos de dificultad manifiesta se toma esta decisión cuando nunca se había tomado? Sabemos que las inscripciones de los equipos NO se pagaban en el momento de realizarla, sino que se efectuaba el pago al hacer la primera Ficha Federativa del equipo en cuestión. Pero no solo se queda aquí la decisión de la RFAF, no. También se nos impone que para poder entrenar hay que pagar la ficha federativa integra de cada jugador, personal técnico, etc. Además del seguro médico, que se incluye en el precio de la Ficha. Y todo ello sin saber cuándo comenzará la competición. ¿Es consciente la RFAF de la cantidad de dinero que deberán desprenderse los clubes para afrontar tal gasto? ¿Pretende la RFAF que sean los padres, en la actual situación que vivimos, los que paguen este dinero, sin saber si sus hijos van a empezar la temporada o en caso de que empiece, no saben si se va a finalizar, como no se finalizó la anterior? Lo malo es que sí, que la RFAF es consciente de la cantidad de dinero que hay en juego. Y creemos también que precisamente la RFAF no ha pensado para nada en los Clubs, en los deportistas ni en las familias. Sí parece que la RFAF esté más preocupada por la recaudación que todo esto supone, porque no es entendible que nunca se haya pedido dinero de la inscripción en el momento de hacerla y nunca se ha pedido el pago de la ficha federativa para entrenar, en la mayoría de los casos, las fichas federativas se realizaban días antes del comienzo de la temporada. Si la RFAF hubiese tenido empatía con los Clubes y con las familias y todos aquellos que forman parte de las familias deportivas de cada Club, hubiese tomado decisiones para facilitar y no para crear unas diferencias insalvables entre los que si puedan pagar y los que no puedan pagar. Nos preguntamos si la RFAF se ha planteado que la Inscripción No se pague hasta que no se hagan las fichas de jugadores. Si se ha pensado en que las fichas No se den de alta para entrenamientos y SI cuando se tenga clarísimo cuando comience la competición. Y si la RFAF ha pensado y aprobado qué si una vez se tenga que parar la competición o no comience, se devuelva el dinero a los Clubes. Y si la RFAF ha pensado en compensar económicamente, de manera proporcional, por la finalización de la temporada anterior antes del tiempo previsto.
Por otro lado, es difícil entender como se nos dice qué para entrenar, los jugadores deberán contar con el oportuno reconocimiento médico realizado. Cada año, la Clínica del Deporte, realiza ese reconocimiento, al menos a la mitad de los jugadores de los Clubes. Ese reconocimiento médico está cubierto por el pago de la cada Ficha Federativa. Bien, en este año a los jugadores que les correspondía pasar ese reconocimiento médico, se les ha pospuesto para pasarlo el año próximo. ¿Es lógico, si la RFAF, nos dice que para poder entrenar hay que tener el reconocimiento médico, que a aquellos jugadores a los que les corresponden realizarlo en la Clínica del Deporte se los pospongan un año? ¿Tienen los Clubs que realizar el respectivo reconocimiento médico a todos sus jugadores y personal técnico en una empresa privada, con el consiguiente gasto? ¿No sería normal que la Clínica del Deporte realizase el reconocimiento a aquellos que en este año les correspondía?
Tenemos muchas preguntas sin respuesta, demasiadas. Como también vemos con absoluta impotencia, debido a la inoperancia de la RFAF, como se nos manda comunicación de que la Federación no autoriza los entrenamientos y se están realizando entrenamientos de captación de jugadores por ciertos Clubes. Mientras unos estamos parados, respetando la situación
actual, otros no están cumpliendo las reglas de juego impuestas, completando sus equipos, con jugadores de aquellos Clubs que si están siendo correctos y no están entrenando.
A nadie se nos escapa que el inicio de la temporada está complicado debido a la situación de rebrotes del COVID-19. La propia RFAF ha realizado declaraciones de que el inicio no sería antes de finales de octubre y siempre que la Junta de Andalucía así lo aprobase. En otras declaraciones realizadas también por la RFAF, dice que las categorías inferiores estarían pendientes del inicio de la temporada, según sea el comienzo del Curso Escolar. Y a nadie se nos escapa, parece que a la RFAF si, que la mayoría de los Clubes utilizan las instalaciones municipales de sus pueblos. Y esas instalaciones municipales hay muchos sitios que están cerradas, debido a la situación actual.
La Real federación no puede obviar la preocupación de las familias, no puede obviar la situación económica de las mismas. No pude obviar la situación actual de las instalaciones deportivas municipales que utilizan los Clubes. Como tampoco puede obviar la situación de la mayoría de los clubes pequeños, que vamos a tener verdaderos problemas económicos. La realidad es que no tenemos posibilidades de contar con patrocinadores. Los autónomos y las empresas no están en la mejor situación como para acometer el patrocinio deportivo de un Club. Se nos está haciendo complicado poder contar con las cuotas de los deportistas. No nos es posible mirar para otro lado con la situación que muchas familias están padeciendo en esta pandemia. En cada pueblo, en cada Club, tenemos familias en clara situación de exclusión social y otras que están muy cercanas a esta situación. Nos estamos encontrando ya con un buen número de familias que han decidido no inscribir a sus hijos en el Club, primero, por cuestiones económicas, segundo, por absoluto miedo a la actual situación, manifestándonos que sus hijos no jugarían, ya que ello supondrá viajes, contactos, entrenamientos, partidos y todo ello supone un potencial riesgo de contagio. Y no podemos olvidar en absoluto, como queda la situación con las ayudas de las instituciones. Ayudas que cada vez es más complicado obtener, máximo, si llegado el caso, la competición no comenzase o se tuviese que suspender antes de su finalización.
La Real Federación debe entender que los Clubes, al menos los más pequeños, tengamos problemas habitualmente para completar los diferentes equipos. Si ya nos cuesta en situaciones normales, ahora se está agravando. Y comenzar, cargando de gastos a los Clubs, sin garantías ninguna de que la competición se va a realizar con total certeza, no nos parece la mejor de las propuestas.
Lamentamos que la única medida tomada por la Federación haya sido retrasar unos días la fecha de inscripción de los equipos. Pensamos que la decisión tomada corresponde más, a que los Clubes no están inscribiendo a sus equipos, que a razones de que la RFAF esté pensando en favorecer a los Clubes.
Por todo esto SOLICITAMOS a la RFAF y a su Presidente, lo siguiente:
Mantener una reunión URGENTE con el Presidente de la RFAF y la Federación Cordobesa de Fútbol. Es importante que la RFAF, además de analizar la actualidad del fútbol de la capital con representantes de los clubes de fútbol de Córdoba, se reúna para analizar la actualidad del fútbol en la provincia. En los pueblos también hacemos fútbol, también tenemos actualidades y necesidades. Y es bueno no olvidar a nadie en los posibles análisis y acuerdos de la RFAF.
Que las inscripciones no se paguen hasta que no demos de alta la primera ficha federativa del equipo. Tal y como se venía haciendo hasta ahora.
Que las fichas no se comiencen a dar de alta hasta un mes antes de tener certeza del comienzo de la temporada. Tal y como se venía haciendo hasta ahora.
Que la Clínica del Deporte realice los reconocimientos médicos, al menos a los que les correspondía para la presente temporada. Siendo el reconocimiento médico obligatorio para el inicio de la competición. Tal y como se venía haciendo hasta ahora.
Que una vez pagado inscripciones, fichas y reconocimientos médicos, resultase que la competición no comienza o una vez comenzada tuviese que suspenderse por las causas que sean, incluido el COVID-19, se devolvería el dinero correspondiente a cada Club.
Adaptación a cada Club del Protocolo anti COVID, garantizando las condiciones mínimas que aprueben las autoridades sanitarias. Llegando a acuerdos con Ayuntamientos, propietarios de la mayoría de las instalaciones deportivas que utilizan nuestros Clubes. Así como tratar aspectos del Protocolo, que van a suponer un problema más para los Clubes, como por ejemplo: Entrada de público, terreno de juego compartido para entrenamientos, debidamente separados, apertura de kioskos, etc…
Terminamos como empezamos. Hoy lo importante son las personas. Jugadores. Personal técnico, familias, directivos, trabajadores. En nuestra mano está poner los medios suficientes para que tengan el mejor desarrollo en su actividad deportiva. Pero no está en nuestra mano obligar a las familias a que asuman un gasto, sin garantías de nada. Ni obligar a los clubes que hagan, una vez más, el esfuerzo económico casi imposible, sin garantías de nada.
Si la RFAF no toma las medidas oportunas pensando en los Clubes y en las familias, vemos imposible poder realizar las inscripciones de nuestros equipos y, en el caso de aquellos Clubes qué si han realizado la inscripción, vemos difícil continuar con el alta de fichas federativas de los jugadores y personal técnico. Debemos tener un compromiso claro de la RFAF de asumir los planteamientos que estamos haciendo, ya que lo consideramos de justicia.
Sí en situaciones normales, la RFAF no cargaba estos gastos antes de tiempo a los Clubes y, en consecuencia, a las familias, ¿porque ahora, en los peores momentos, decide cambiar la norma y sí hacerlo?
Sin más, esperando una pronta respuesta, recibe un cordial saludo. Córdoba a 31 de agosto de 2020.
Equipos firmantes de la presente carta a la RFAF: