En la mañana del miércoles, el Convento de Santa Clara en Palma del Río acogió la presentación del primer Reto de la Vega. Esta iniciativa, respaldada por la diputación de Córdoba, incluye cinco carreras que buscan unir deporte, turismo y cultura en la comarca. Las inscripciones se agotaron en solo 9 horas, reflejando el gran interés y entusiasmo por el evento.
El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto a la concejala de deportes, Inés Martínez, y el técnico de deportes, José Torres, estuvieron presentes representando a La Carlota.
Autoridades Asistentes
Dª. Matilde Esteo Domínguez, Alcaldesa de Palma del Río, y D. Eduardo López Povedano, Concejal de Deportes.
D. Antonio Ramón Martín Romero, Diputado Delegado de Deportes.
D. Antonio Granados Miranda, Alcalde del Ayuntamiento de La Carlota, y Dª Inés Martínez Sotomayor, Concejala de Deportes.
D. Julián López Vázquez, Alcalde del Ayuntamiento de Hornachuelos, y Dª. Laura Pérez Rocío, Concejala de Deportes.
D. José Abad Pino, Alcalde del Ayuntamiento de La Victoria.
D. Rubén López Cantarero, Delegado de Deportes del Ayuntamiento de Almodóvar del Río, y Dª Rosa Mª Espinar Garvey, 2ª Teniente de Alcalde.
Rafael Moya, portavoz del comité organizativo, presentó el primer Reto de la Vega. Detalló que el circuito incluirá las siguientes competiciones: la media maratón y 10K de Córdoba-Almodóvar, la ruta del aceite de La Victoria, el Memorial Joaquín Sánchez de La Carlota, y la ruta de la miel de Hornachuelos. Además, el Memorial Vicente Álvarez de Palma de Río se sumará como la quinta prueba del circuito. Todas estas carreras forman parte del circuito provincial de carreras populares de la diputación de Córdoba.
“Cinco municipios han decidido unir esfuerzos para seguir mejorando sus respectivas carreras y, al mismo tiempo, dar a conocer la pluralidad social, paisajística y cultural de nuestro territorio común, que es la Vega”, explicó Moya. Subrayó la importancia del apoyo de la diputación de Córdoba, aunque aclaró que esta iniciativa nace de la propia comarca y de los técnicos locales que buscan constantemente mejorar las competiciones.
En el evento, los representantes municipales y los clubes deportivos coincidieron en la importancia de este reto no solo como una actividad deportiva, sino como una oportunidad para promover el turismo, la cultura y el desarrollo local. "Con el deporte vamos a aprovechar no solo para poner de manifiesto la salud de todos nosotros, sino también para potenciar el turismo, el desarrollo, la cultura y el patrimonio de nuestros municipios", afirmó uno de los representantes.
El Reto de la Vega espera consolidarse como una cita anual que, en futuras ediciones, pueda incluir a más municipios de la comarca. La invitación está abierta a todos los vecinos y clubes de la región para participar en cada una de las carreras y contribuir al éxito de esta iniciativa que promete fortalecer la identidad y el desarrollo de la Vega del Guadalquivir.